Novedades » Institucional
21/04/2021
Día Internacional de la Tierra: la Municipalidad regaló bolsas de compost y plantines en la plaza San Martín

Para celebrar el Día Internacional de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este miércoles una jornada de concientización sobre el cuidado del medioambiente y regaló bolsas de compost en la plaza San Martín, ubicada en Lavalle y Chacabuco.

Además de las bolsas con tierra abonada, que se utiliza para fertilizar jardines y huertas, los vecinos que asistieron al evento se llevaron plantines y pequeños ejemplares de árboles.

De la actividad participaron la diputada nacional Beatriz Ávila, quien asistió en representación del intendente Germán Alfaro, la subsecretaria de Servicios Públicos, Valeria Amaya, la directora del Centro Municipal de Capacitación en Oficios, Mariela Amaya, y el subdirector de Arbolado Urbano, Jorge Boggiatto. 

“En el marco del Día Internacional de la Tierra, desde el municipio queremos concientizar sobre la problemática que estamos viviendo con el medioambiente, la contaminación, el cambio climático. Y por eso elegimos este punto de la ciudad para realizar la entrega gratuita de tierra abonada, útil para fertilizar jardines y huertas, plantines y árboles”, expresó la diputada Ávila.

La parlamentaria dijo que el objetivo de la jornada fue concientizar a los vecinos sobre la importancia de plantar un árbol, de cuidar el medio ambiente y de levantar la basura, entre otras acciones que son muy importantes para nuestra calidad de la vida. "La idea es darles herramientas a los vecinos y hablarles sobre la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, porque a nuestro planeta Tierra tenemos que cuidarlo entre todos", reflexionó.

Por su parte, Amaya informó que las actividades por el Día Internacional de la Tierra continuarán este jueves, de 9 a 11, en el punto de compostaje que habilitó la Municipalidad en el parque 9 de Julio, en la zona de Gobernador del Campo y avenida Las Palmeras, donde se repartirán bolsas de tierra abonada, árboles y plantines. Agregó que, por la tarde, desde las 16.30, se realizará una actividad similar en la plaza San Martín, en barrio Sur. “Invitamos a los vecinos a que se sumen para celebrar el Día Internacional de la Tierra. Vamos a realizar la entrega gratuita de bolsas con tierra abonada, plantines y árboles”, detalló Amaya. Por último, la funcionaria dijo que durante la jornada también se explicará a los vecinos en qué consiste el proceso de elaboración del compost.

"Compostar es vida"  

Las actividades detalladas forman parte del programa “Compostar es vida”, que promueve la reutilización de residuos orgánicos y fue desarrollado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para contribuir en el cuidado del medioambiente.

En los puntos de compostaje que el municipio habilitó en el parque 9 de Julio y en el Vivero Municipal del parque Guillermina, los martes y jueves, de 9 a 11, los vecinos pueden entregar sus residuos verdes, como hojas, ramas y restos de plantas o vegetales, para llevarse gratis bolsas con compost para abonar sus jardines y huertas. Los vecinos también pueden solicitar al municipio que retire estos desechos de sus domicilios, comunicándose al teléfono 4224073, de la Dirección de Espacios Verdes.  

El compostaje es un proceso natural por el cual los residuos orgánicos (plantas, hojas y restos de plantas), junto con productos orgánicos (verduras, frutas y cáscaras de huevos, por ejemplo), son degradados por microorganismos en un proceso natural y, al cabo de un tiempo, se convierten en tierra vegetal o compost, que sirve como fertilizante.

Novedades Relacionadas